Quiénes Somos

Es la organización para la formación de parteras y parteros con un enfoque intercultural ancestral y universitario para la atención física,emocional y espiritual de las parejas pre-gestantes y gestantes, del parto, del puerperio y de la crianza, así como el acompañamiento a las familias en sus planes de vida.

Actividades de carácter gremial

1. Defender los derechos y representar los intereses de los miembros de la Asociación en lo que al ejercicio de esta ocupación se refiere.

2. Fomentar toda acción que conduzca a que las actividades de la partería ocupen el lugar que le corresponde dentro del ámbito de la salud en el país y el extranjero.

3. Fomentar y realizar actividades en pro de la formación en temas relacionados con la profesión de la partería.

4. Propiciar y realizar alianzas, convenios y/o acuerdos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que enriquezcan el trabajo de capacitación, entrenamiento y recolección de evidencia sobre las prácticas de la partería ancestral y universitaria de la Asociación.

5. Asociar a los y las parteras Katoní-pirú que se dedican al ejercicio de esta ocupación para mantener una constante comunicación, fomentar el mutuo conocimiento, afianzar los lazos de solidaridad y el intercambio de experiencias y saberes en beneficio de la salud entre ellos y otras Asociaciones similares de la misma ocupación.

6. Velar porque el ejercicio de la Partería Katoní-pirú esté de acuerdo con las diferentes disposiciones legales de la salud en el país.

7. Comprar, vender, tomar en arrendamiento, recibir dinero a interés, girar, endosar títulos valores y en general celebrar negocios jurídicos, actos y contratos conforme a la ley y a los presentes estatutos.

8. Atender todo tipo de consultas y brindar la asesoría que se requiera en desarrollo del objeto social; y realizar cualquier otra actividad económica lícita tanto en Colombia como en el extranjero.

9. En general, realizar todas las operaciones, de cualquier naturaleza que ellas fueren, relacionadas con el objeto mencionado, así como cualquier actividad similar, conexa o complementaria o que permita facilitar o desarrollar los servicios de la Asociación.

Actividades de carácter social

  1. Aquellas relacionadas con la ocupación de la partería, a partir del conocimiento espiritual ancestral y los diversos saberes y prácticas ancestrales, étnicas y transculturales, así como los conocimientos y prácticas universitarios contemporáneos, para su difusión, fomento, recuperación y conservación, a nivel nacional e internacional.

2. Proteger y salvaguardar la vida y la salud de la mujer gestante, el producto de la concepción y su familia, como derechos constitucionales fundamentales.

3. Promover el mejoramiento de la calidad de la atención, la acreditación del ejercicio de la partería, y la práctica ética y profesional de los y las parteras.

4. Rescatar y promover la cultura de las prácticas naturales del parto; reconocer y respetar la diversidad étnica y cultural, y las prácticas terapéuticas de cada una de ellas.

5. Mantener intercambios de saberes técnicos, científicos y culturales que favorezcan el desarrollo de la profesión de la partería y los cuidados de salud de la mujer gestante, el producto de la concepción y su familia.

6. Divulgar información y promover la práctica de la partería por medio de publicaciones periódicas sociales, ancestrales y científicas; y un boletín informativo de la Asociación; y de las variadas y actuales tecnologías de comunicación e información, dirigidas a la comunidad y/o a los gremios de la salud.

7. Promover y realizar cursos, simposios, seminarios, congresos y demás actividades relacionadas con el objeto social, de carácter científico, artístico, filosófico, espiritual, médico, ecológico, anticientífico, étnico y transcultural, orientadas a la divulgación y sistematización de saberes y prácticas ancestrales de la partería, en las cuales

participen conferencistas nacionales y extranjeros, así como exposición de trabajos y logros de los miembros de la asociación.